Si ve una rana pensando en una piedra, es porque definitivamente esto es importante.

domingo, 30 de enero de 2011

Del origen del tiempo y melancolía



Y puedo saber que todo duele cuando siento que las cosas duelen
cuando encuentro en el aire el aroma
de mar cortante en mi espalda

Y puedo saber que tengo miedo cuanto siento que el alma se me sale
dejándome en el aire
con poco más que unos sueños estúpidos

Y puedo saber que todo se acaba cuando siento que el tiempo pasa
dejándome pasar el instante
con mar de sal en la espalda
bajo un cielo hermoso pero que no dice nada.

Nova Philosophya






 "El tiempo nos dirá si tuvimos la razón..."

    Mucha gente ama el cine. Eso es evidente. Mucha gente ve cine. Eso es más evidente aún. Pero lo que no es tan evidente es que el cine dice más cosas de las que se dicen y que dicen sobretodo los críticos y que el lenguaje del cine es realmente una nueva filosofía y no un conjunto de otras cosas que se dice. Pero esto que digo es igual de evidente si uno se la pasa requetepensando las cosas de más de una cara o bien juega con cartas que no se conformar con una mano y usan más; por eso mismo es que desde mi caso el cine es algo más que entretención , diversos mensajes, estilos de imágenes o microdiscursos narrativos, sino más bien verdaderos sistemas de pensamiento sisntetizados en la hora o 2 horas de filme que nos dicen una multiplicidad de cosas en apariencia evidentes.Y con ello los nuevos filósofos han pasado del discurso escrito al visual porque desde ellos se ha traspasado lo que antes era por medio de la palabra, porque siento que la palabra está descomponiéndose cada vez más; no tanto por el tema de la lectura o los medios o los tiempos sino simplemente porque era necesario que las cosas se dijeran de otras maneras más fuertes y ahí el cine tiene su espacio tanto a nivel comercial masivo como el cine arte ( que aunque ambos caminos son códigos distintos ello no significa que no digan cosas ) el cual llama mucho la atención hacia la gente que espera encontrar algún mensaje como también los que esperan simplemente disfrutar del juego de imágenes. Y aunque ahora podría hablar de títulos, directores, escenas, etc...creo que eso es para otro tema, otro momento y otro minuto.

Pure Morning



Será por un asunto de postal o cinematográfico pero siempre he encontrado que la imagen de la carretera en la mañana una suerte de momento demasiado hermoso sea donde sea. Deben ser los colores que se traslucen, debe ser el aire del nuevo día , el sonido de los motores en el cemento, el aire que emite la flora , el primer calor y luz del día, las nubes puras que revelan las cosas de nuevo. Un nuevo empezar aparente. Con una voz interna acompañada del olor a madrugada y ese inmenso espacio donde no hay más ruido que tú. Mucha gente ha visto atardeceres y amaneceres; muchos les dan un significado emotivo, poético, personal o de recuerdo a algo más atrás, como también muchos los ven de igual manera que ven el vaso donde toman jugo en la mañana. Y aunque a nivel geográfico puede cambiar todo lo interesante no se va ; creo que hay cosas que nunca se van.

De las coincidencias



  Siempre he encontrado que existen fenómenos que de momento no se pueden explicar , como son las coincidencias, dado que podríamos decir que con estos casos se rompe esta suerte de continuidad evidente de la realidad donde cada pieza está seguida de otra de manera sucesiva  al infinito ( haciendo una simple imagen claro) con uno que otro margen de proababilidad de error pero que permanece en pequeñas dosis comparado con la cantidad de veces habituales, pero esa es una forma muy breve de sintetizar las cosas dado que son más complejas y fácilmente discutibles hacia algún tipo de variedad matemática más compleja  Y entonces intentar ver el tema en ese tipo de camino que requiere un estudio más formal podría llevarme a decir algo relativamente distinto a lo que planeo decir pero ello no sé si le dé el mismo sonido a la nota.

Pero bueno, vamos entonces al lodo. Yo siempre he visto a las coincidencias como el instante donde esta manera en que los eventos se encuentran como una forma de desvío natural , no erróneo de la realidad donde este encuentro sea al nivel que sea de las estructuras que se aproximan como algo que demuestra de alguna manera que nuestra realidad es en parte en entendida...digamos....un....tal % pero en mayor medida no podemos acceder al otro dado que está llena de esos eventos y juegos de azar caóticos donde las cosas tengan una propiedad que lamentablemente nunca podremos alcanzar( a pesar de los avisos de la física en sus diversos análisis) porque la ciencia es la ciencia, un camino más.

Pero las coincidencias más interesantes son las que descubrimos sin habernos dado cuenta antes. No las evidentes , sino aquellas que de un instante a otro pueden cambiar nuestra vida. De ellas es que es posible discutir posteriormente si se pudiera, porque la coincidencia es un fenómeno que más que explicar...abre algo....da una posibilidad , no tanto porque la encontramos, o se demuestra , sino porque yace latente en algún punto cotidiano que siempre ha estado de alguna manera y eso nos lleva a ver las cosas en el ámbito de lo oculto y volvemos a temas raros que tanta gente ha pensado...el ir más allá de lo evidente con los sentidos, el querer creer que hay algo más complejo que todo esto, el ir al centro del universo , el pensar que algo controla esta determinación estructural cósmica y no es sólo azar o simple conexión natural que de por sí ya ha sido tema de discusión larga. Pero de discusiones podemos llegar a muchas horas, letras, textos, discursos donde cada uno pone su parte, busca un método, critica , etc, pero ello no sé si pueda llamarse la búsqueda a todo eso porque el momento de la realidad aún está latente ahora mismo...aún nos parece todo dicho y no dicho de algún modo porque la pregunta no se responde en A , sino que siempre esa respuesta no es total y eso se ha demostrado con el paso del tiempo, y eso es un juego muy extraño al final, porque podemos de ahí lanzarnos a otro, otro y otro punto y así seguir hasta que encontremos algun coincidencia que nos haga sentir que volvimos al punto de partida

J.Morrisson

     Los conectores

-¿Que es una conexión?
-Cuando dos movimientos, que se creian infinitos
y mutuamente exclusivos, se encuentran en un momento.
-¿De tiempo?
-Si
-El tiempo no existe.
No hay tiempo.
-El tiempo es una plantación en línea recta.
La gente necesita Conectores
Escritores, heroes, estrellas,
líderes para dar forma a la vida.
El barco de arena de un niño frente al sol.
Soldados de plástico en la sucia guerra de miniatura.
Fuertes. Naves espaciales de Garage
Ceremonias, teatro, bailes
para reafirmar necesidades Tribales y recuerdos.
Una llamada a la adoracion, uniendo
una reversión sobre todas las cosas,                                                                  (1943-1971?)
un anhelo de familia
y la mágica seguridad de la niñez.
Nadie invento el Ser;
Quien crea que lo hizo...
Que de un paso al frente.


       

De laberinto y otros quehaceres







 Aunque no es un tema nuevo, quizás porque en el fondo ningún tema del que puede uno hablar podemos decirlo nuevo en estos tiempos, siempre es agradable volver como las visitas a los viejos amigos y en este caso haré mención a lo fascinante de los laberintos, porque en el fondo no sólo es una metáfora, una imagen o un una figura de multi-uso, sino porque dentro del laberinto siempre se haya algo oculto, misterioso, importante, pero ¿qué ocurre en el caso de que el laberinto no es más que una excusa? , ¿ qué pasaría si hacer el laberinto fuera un laberinto?, ¿ hasta qué punto un laberinto es un laberinto?.

Nuestra mente es nuestro primer laberinto que conocemos, luego está nuestra vida y por último los que hemos creado a lo largo de la historia, pero si la historia también es un laberinto durante siempre nos hemos encontrado dando vueltas, abriendo puertas, buscando y buscando pero nadie ha llegado al centro , sino más bien todos circulan sobre sí mismos o suponen que lo hay al final es A, B o C

Durante los siglos que han pasado miles de mentes de todo tipo han usado al laberinto, han entendido a su modo el laberinto y hasta han creado laberintos cada vez más raros, complejos dináminos y confusos, pero también eso demuestra que el misterio del laberinto que ha sido tan fascinante a nivel arquitectónico y literario no ha sido visto más que por fuera o por dentro pero no desde lado, desde otra manera, pero también con eso entramos en otro laberinto si hacemos un nuevo camino.

He ahí otro nuevo ejemplo de nuestras paradojas.

kafkanismo

El hombre se acerca sin más determinación que su estado de ánimo y mira bajo el reflejo de sus lentes la hoja de papel con su firma , la mira cuidadosamente y comprueba que es él. Mira una y otra vez de reojo el espacio cuadrado mientras escucha repetidamente su voz hablar cosas incoherentes que curiosamente son entendidas por su interlocutor, luego de eso los roles cambiaron.

- ¿Entendió lo que le dije?
- Sí, pero nunca escuché hablar de eso
- El kafkanismo no es una enfermedad muy nueva , ya han habido casos pero nadie se atrevió a ser conejillo de indias para contribuir a la ciencia.
- ¿Pero cuánto demorarán en saber?
-Ya lo sabremos, tenga paciencia y déjenos hacer nuestro trabajo.
-Esta bien, ¿pero tiene alguna cura?
-Ya lo sabremos.

Cuando terminó de firmar los demás papeles fué llevado apoyado por el hombro a una larga habitación contigua donde había un capullo en la esquina. Le pidieron quitarse los zapatos y la chaqueta para mejor comodidad. Luego uno de los empleados sacó su navaja e hizo un pequeño agujero en el capullo de modo que pudo abrilo produciendo ese sonido de piel abriéndose como en cirujía.

- ¿ Cuánto tiempo deberé estar ahí?
- El que sea necesario, ya le avisaremos

6


  En algún momento poco común alguien me dijo que si fuéramos capaces de controlar toda la naturaleza y las cosas aún así nos faltaría controlar lo más evidente como las nubes en el cielo. Si , realmente es cierto que su comentario no me dejó ni tranquilo ni intranquilo , fué un comentario más sobre algo típico en su causa. Pero al derecho de mi cerebro no dejé de pensar en la posibilidad e imaginarla de alguna manera, mira que lo evidente en esta realidad es quizás lo más difícil de controlar

martes, 25 de enero de 2011

Lo Obvio, un ensayo (4ta parte)


Finalmente cabe señalar que lo Obvio se nos escapa, solo vemos los efectos, el desatarse mismo, pues si llegásemos a captar en principio lo Obvio en sí mismo, entonces lo Obvio no sería tal, sería una cosa más, algo que vemos y ya, posiblemente adquiriría corporeidad siendo una parte más del paisaje que nos rodea en aquel momento a lo cual llamemos “Obvio”. La suerte en gracia de lo Obvio es que a través de su desatar en nosotros es que logramos algo más, más que un simple suceso que pasa. Es por esto que podemos señalar la existencia de lo que he denominado como lo Obvio necesario, necesidad que se presenta cual palabra para reemplazar los sonidos guturales, gritos, llantos y acciones desatadas por la inmediatez; lo Obvio necesario nos une al mundo, es el nexo de la realidad que nos constriñe y a la vez es nuestra alternativa, pues nos permite mantenernos vivos, nos permite ir en busca de aquello que se nos apareció Obvio y que ahora podemos (si así lo requerimos) intentar hacerlo pleno, buscarlo en lo ético, ya no como un sentir inmediato de algún suceso clave que se ha llevado a cabo en algún lugar del universo, sino como un padecimiento que nos impulsa en la búsqueda de lo que ansiamos. La explosión de las obviedades puede llevarnos muy alto, pero siempre nos remitirá luego a nuestra existencia mundana, nuestra finitud y humanidad.

Me acerco esta noche nuevamente a tu ventana y te lo digo una vez más, egoístamente respondo a tu pregunta jamás formulada. Las obviedades no se escriben, las obviedades son algo con lo cual las personas se topan, son algo que se encuentra entre dos personas cuando se ven a la cara, lo indescriptible de aquel encuentro es lo obvio, lo que las palabras no pueden callar pues no se ha expresado nunca a través de ellas; ahora seguiré aguardando cada noche a que respondas, a que lo obvio explote de una buena vez y nos lleve lejos.
Cofrade Co-sepulto n° 17343


lunes, 24 de enero de 2011

Lo Obvio, un ensayo (3ra parte)



Ya teniendo presente la actitud frente a lo Obvio puede llegar uno a preguntarse, ¿entonces qué sentido tendría lo obvio?, y/o si es posible que llegue a encontrarse alguna vez alguien con la posibilidad o el hecho de manipular las obviedades. Es de esto que surge lo que podemos entender como la mecánica de lo Obvio; puede exigir alguien que sea mas bien un método de lo obvio mas que una mecánica, pero es entonces que inserto en sus oídos que lo Obvio no es más que una instancia, es acción inmediata, frente a la inmensidad de posibles obvios que uno de ellos te alcanza y se te lanza en frente rogando desaparecer, ninguna obviedad desea existir, las obviedades son, pero son en tanto dependen de la subjetividad que las hace ser y su ser nunca es fijo, “nunca lo Obvio, nunca”, esas son las palabras del hombre en los campos de desolación humana, un sujeto nunca busca lo obvio para convertirse en ello, siempre ha de querer romperlo, si lo que desea es soportar la vida. Es así como lo Obvio no recorre un camino, sino que desata una acción, las obviedades son fines en sí mismas, pero fines para ellas mismas, no para quien percibe lo Obvio. Las obviedades desatan en tanto se les considera, pues al considerarse se les capta como obvias, luego al reflexionar de ellas es que mueren, se desvanecen, pues su fin ha llegado, han cumplido con su objetivo vital, la instancia se ha vuelto plena, el sujeto ha reflexionado, pues el desatar de la obviedad se llevó consigo la obviedad misma, son como una granada, pues la explosión arrastra la integridad de la granada con ella, desapareciendo y aun comprendiendo para quien le ha captado correctamente que lo sucedido es la explosión de la granada (el desatarse de lo Obvio), pero a pesar de la explosión se entiende que aquello ha sido, precisamente una granada (lo Obvio se desata y con ello desata en el sujeto, el sujeto reflexiona lo desatado y es entonces que logra apreciar la “explosión” de lo Obvio). 

Cofrade Co-sepulto n° 17343

sábado, 22 de enero de 2011

Lo Obvio, un ensayo (2da parte)


Si damos crédito a lo anterior [para el caso, digase la parte anterior], ¿cómo es que entonces nos movemos frente a lo Obvio?, la respuesta está a la vista[1], ya que lo Obvio no se encuentra allí como instancia física sino más bien como posibilidad (lo obvio es como el homúnculo en el Fausto de Goethe[2]), nuestro actuar por lo ya expresado puede ser de diversas maneras (tantas como obviedades se presenten), pero si se quiere que lo obvio permanezca como tal, es que la indiferencia es la opción más próxima y segura, cabe notar que esta indiferencia requiere necesariamente de la captación de lo Obvio, si no se tiene la captación requerida entonces lo obvio no tendrá siquiera instancia, pues la instancia requiere de un sujeto (a modo de substrato) que la viva, sin el sujeto, entonces ya lo Obvio no existe, su presencia se diluye en las entidades, se diluye sin siquiera haberse endurecido nunca, es como la arcilla que se encuentra al final de la cantera, puede estar ahí, pero eso no importa realmente, pues la cantera es de por sí de arcilla, un poco más o menos no es realmente existente si no se le extrae de la cantera. Lo Obvio como “estando ahí”, se nos presenta, nos saluda y es entonces que o le irrumpimos dándole una muerte digna o le dejamos vivir a base de nuestra benevolencia que puede tornarnos torpes y serios si la circunstancia lo muestra, salvar lo obvio puede hacer que las circunstancias liquiden un aspecto a tratar, lo liquidan en tanto que lo empujan, como a la arcilla, al final de la cantera, pero al no ser las circunstancias arcillas, ellas pueden volver la cantera una trampa mortal (o el mejor de los suspensos.).

Cofrade Co-sepulto n° 17343


[1] La definición de “Obvio” según la R.A.E versa así: Que se encuentra o pone delante de los ojos.
[2] En el caso de lo Obvio, este no busca la existencia, sino la aniquilación de sí mismo.

viernes, 21 de enero de 2011

Lo Obvio, un ensayo (1ra parte)



¿Qué es lo Obvio?, preguntó ella sin saber que lo preguntaba ¿será acaso que no puedo arrancarte de mis recuerdos y es por ello que los expongo constantemente?, mis dudas respecto a lo obvio surgen de aquello, de que preguntes sin saberlo, que me formules cuestionamientos sin tener conocimiento de aquello.
Mi respuesta hace un tiempo atrás sobre lo Obvio consistió en las palabras que surgieron bajo tu inspiración, ahora solo recuerdos melancólicos quedan, intentaré prendarme de ellos para evocar, aunque de una manera más somera de lo que tuve y que ahora ansío, pero que desconozco el porvenir y por lo cual me permito, una vez más, lanzar los dados. Son muchos los momentos, muchas las sensaciones, a mi parecer es de el conjunto de ellas es que surge lo Obvio en mí, pero ¿cómo definir lo obvio?, ¿acaso refiero al hablar de lo Obvio a una entidad errante que pulula en mi mente mientras recojo las migajas de mis vivencias?, la respuesta es NO, puesto que lo obvio no tiene presencia, lo obvio es completamente estético, es la instancia, solo el momento, lo obvio es pleno en su más grande finitud, su límite casi absoluto lo muestra captable sólo para quien le aprecia (en el sentido de percibir, captar, valorarlo, etc.), es que lo Obvio no puede mostrarse como independiente, no es otro al cual analizar, lo Obvio no está en-nosotros, está con-nosotros e incluso provenir de-nosotros, pero sin estar en plenitud ni ser nosotros (o yo). La esencia de lo Obvio es inexistente, en tanto que, no se extiende en el tiempo de manera fija, varia constantemente, pues sus posibilidades son infinitas, pero su realidad más finita que la extensión de una partícula atómica. 

Cofrade co-sepulto n° 17.343


otro personaje carismático

No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro. ( Sartre)

martes, 18 de enero de 2011

Splinter


Y acá tenemos a otra inspiración , el gran maestro Splinter ilustrándonos con su sabiduría y enseñando a esas tortugas adolescentes y mutantes a enfrentar los desafíos de su destino

Diógenes

   
"Bueno es que haya ratones, para que no se sepa quien se come el queso "

Diógenes de Sínope , otro de nuestros carismáticos personajes inspiración de nuestro blog que acá lo tenemos buscando con su lámpara a un hombre honrado

De Lágrimas y De Santos

"Hay en la obsesion de lo absoluto un gusto por la autodestrucción. De ahí la fascinación que ejercen el convento y el burdel.<<Celdas>> y <<mujeres>> por todas partes. El asco de vivir crece tanto a la sombra de las santas como de las putas." De Lagrimás y De Santos; Emil Cioran.


Emil M. Cioran, otro de los inspiradores de este blog, y del presente fragmento de su obra es que en parte ha surgido el nombre de este espacio de Cínicos, idiotas y desesperanzados por el vivir o al menos uno de ellos jajaja

Mevlyma



lunes, 17 de enero de 2011

Diapsálmata, I ...o de lo que deberian saber

"¿Qué es un poeta? Es un hombre desgraciado que oculta profundas penas en su corazón, pero cuyos labios están hechos de tal suerte que los gemidos y los gritos, al exhalarse, suenan como una hermosa música. Al poeta le acontece como a los pobres infelices que eran quemados al fuego lento en el interior del toro de Falaris, esto es, que sus gritos no llegaban al oido del tirano causándole espanto, sino que le sonaban como la más suave música. Y, sin embargo, los hombres se arremolinan en torno al poeta y le ruegan: "'¡Canta, canta otra vez!" Que es como si le dijeran: "¡Ojalá que tus labios sigan siendo los de antes! Porque los gritos nos amedentrarían, pero la música es lisonjera". Y también los críticos entran a formar parte del corro y dicen: "Muy bien, puesto que así lo ordenan los cánones de la estética". Claro que un crítico se parece mucho a un poeta, con la sola diferencia que no tiene penas en el corazón ni música en los labios.
Por todo esto, antes de ser poeta e incomprendido de los hombres, yo preferiría ser porquerizo junto al puente de Amager y que los cerdos llegaran a comprenderme."  Diapsálmata, Søren Kierkegaard.


Søren Aabye Kierkegaard, uno de los inspiradores de este blog, es el fragmento presente el que en parte nos llevó a nombrar así a este espacio, pequeño y quizas abandonado en la inmensidad de la red, pero es nuestro, y si la circunstancia lo requiere lo volveriamos a elegir como nos elegimos constantemente.

Mevlyma; o de lo que deberian leer.

 

domingo, 16 de enero de 2011

Semitonos

"But don't forget the songs
That made you cry
And the songs that saved your life"
                                          The Smiths


Me encuentro recostado en mi sillón favorito y creo estar en esos momentos donde el tiempo se extiende solo.  El televisor encendido en otro cuarto y lo único que escucho son sus últimas vocales. Es entonces ahí cuando más los recuerdos nos vuelven, nos tocan; a veces es por el no hacer nada o sólo porque algo en el cuerpo te lo pide , y en esos instantes emerge prácticamente desnuda alguna melodía escuchada hace poco o una que estaba guardada de cajón inconsciente. 

 No se preocupen , no voy a hacer lista de top 5 , crítica de discos o análisis musical sino mas bien intentar expresar lo que tengo en la garganta.

Puede que esté errado, pero creo que albergar canciones en el interior puede ser algo bastante más útil de lo que aparenta. Dado que los sonidos son algo que traspasan nuestro sentido al no requerir análisis tan sólo llega a uno y se aloja sin darnos cuenta; sea una nota , una pequeña tonada o una canción. Da igual el idioma en que se  cante porque bajo las palabras la música los traspasa. Pero además de eso siento que las canciones que albergamos nos dan una cierta vitalidad que no entendemos, porque todo se trata de sentir el sonido y no de pensarlo , para eso nos podemos hacer eruditos del tema estudiando, pero no con ello quiere decir que sepamos sentirla.

Mantener cosas dentro de nosotros que no sean datos, recuerdos , imágenes,  momentos o nombres nos provoca una cierta inquietud pero lo mismo nos provoca la experiencia de soñar a pesar de las variables de explicaciones sobre eso. Y quizás cuando surge la melodía sea en el instante donde el cuerpo la necesita recordar y al mismo porque dejamos que fluya en nosotros ese estado que nos puede dar muchas emociones hasta contradictorias. Puede que estes tomando un café , viendo la hora mientras caminas al trabajo, te estes vistiendo, maquillando , buscando algo, etc ; pero aunque cambie el lugar y momento la acción de que fluye la música es la misma. Y hasta no nos podemos dar cuenta cuando estamos tarareando o recordando ese sonido o bien remplazándolo por lo que estamos escuchando por fuera.

Detrás veo las nubes al tiempo del vaivén y puedo tan sólo verlas como intentar observarlas y buscar algo en ellas. Aún así están y no se van.


                                                            



sábado, 15 de enero de 2011

¿Está bien así o un poquito más tonto?

"... que no se puede hablar lengua clara y pura, no porque te lo impidan sino porque nadie la entiende, lo que es mil veces peor." Reportaje a mí mismo; Benjamín Subercaseaux

Aclaración: he usado tonto e idiota en un mismo sentido, aunque ciertamente no lo tienen, disculpen mi normalidad.

Es impresionante la cantidad de personas que nos vienen a la mente cuando nos preguntamos con seriedad quien ha dicho alguna tontería, pero de esas tonterías que no salvan la vida de nadie, pues a lo más la ponen un poco más al borde de la vergüenza, pero como esta cosa ya se ha ido masificando cada vez la gente es más idiota así que ya parece una cosa cotidiana y puede uno pasar desapercibido en el diario vivir cuando habla en idiota, también conocido como “hablar normal”. Fuera siquiera solo eso, hablar en normal y ya, pero no faltan los irresolutos del tema que abren el pico y la gente se confunde con tanta palabra bien terminada y con verbos con conjugaciones poco habituales (lo de perro viejo y truco nuevo, se ve poco, la gente se asusta, es como ver a don Francisco no hablar de la teletón llegando Diciembre) que terminan espantando al sujeto o tomando sus palabras como si fueran cuchillas, incluso en las ocasiones que estos engendros hijos de diccionario les apoyan en sus argumentos. Es que la torpeza de lo común parece insuperable, espero que no sea cierto, que los irresolutos se den cuenta de su error y detonen en la normalidad lo que nunca dejó de estar, la humanidad dormida, adormilada por ella misma, pues es más cómodo caminar cuando otro te lleva con su mano señalándote el camino, hacer como que el mundo se ha configurado a tu favor en todo momento, que las otras personas no son más que súbditos de tus andares por las calles, calles que se cierran sobre sí para saludarte y comerte desde abajo, pues desde arriba las cosas parecen bastante claras cuando no se es “lúcido” como dicen los rumanos.