Si ve una rana pensando en una piedra, es porque definitivamente esto es importante.

jueves, 26 de mayo de 2011

Narciso V

Nota preliminar: Esta es la quinta y última entrega sobre este escrito; no pretendo de modo alguno cerrar el tema pues hay mucho por discutir aun, además de la numerosa cantidad de ajustes que se pueden realizar a lo presentado. En esta entrega se puede notar un cierto giro en la argumentación, volviéndola más dramática y dura, sin por ello hacerla menos esperable de lo anteriormente dicho; se enmarca nuevamente en un dejo misantrópico del escritor, mas no se quiere apaciguar la marcha, sino volverla más viva y dinámica, ya que un final puede no mostrarse sintético-conciliador, sino provocador y es esa precisamente la intención del presente término.

Finalmente, esta última parte es personalmente extática, me gusta mucho y toma muchos puntos tocados y otros que no, espero la disfruten al igual que yo al escribir este fragmento y todo el texto. ¡Que comience el/la spiel!



"Hay tanto que no entiendo, partiendo por mí y terminando en mí, así como también hay muchos que no me entienden, partiendo por mí y terminando en ti."


"Solo existen dos tipos de cosas -en el amplio sentido de la palabra-, las que están en relación conmigo pues yo soy participe, y las que no están en relación conmigo pues no participo de ellas, y en tanto esto sucede me son en relación indirecta y actúo sobre ellas por derivación de mi existencia, solo desde aquella opino, solo desde aquella conozco, padezco, y vivo."


Si la curiosidad mató al gato. Mevlyma


Finalmente; para quien vive y padece, frente a lo que existe solo le queda una alternativa luego de comprender la dinámica del juego presentado en el texto. Lo que nos queda son los gritos de existencia que nos rodean, nos abrazan y nos hunden; ¡hagámoslos brillar!, ¿pues de dónde provienen dichos gritos?, de quién si no de nosotros mismos frente al mundo. No somos entidades capaces de abarcar al mundo entero ni debemos pretenderlo, lo único capaz de abarcar y articular en totalidad es a nosotros mismos, de allí los gritos de existencia, de allí las capacidades reflexivas.

Por último sentencio una de las conclusiones a las que he llegado hablándome, hablándote, escuchándome y escuchándote:

“Si no te considerase mentiroso e imbécil sería un atentado a la Historia”

Y agrego; sí a esa Historia en su sentido más amplio y meditado, aquella que no se configura de verdades sino de supuestos que nos afirman en el paso por el mundo, un mundo adicionado que nos trae paz, ¡como si lo que necesitáramos fuese paz! ¡Debemos seguir caminando, sin amor ni odio, sino con pasión, con temor y temblor!

Y si alguien se pregunta, ¿y puede ser todo esto una gran mentira? yo le respondo que sí, puede serlo, lo es y lo fue, pero no es menos verdadero que lo has articulado; una vivencia no trata de verdades o mentiras sino de padecerlas, hacerlas existentes.

Quien miente no deja de articular, así como tampoco lo hace quien se quiere dejar absorber por el mundo, aquel que su proyecto es ser piedra. Al contrario, el mentiroso articula con mayor fuerza, pues para mentir hay que hacerlo con convicción, si no la mentira se vuelve asco por vivir, mentir con gracia es parte del padecer la existencia y el disfrute del yo.


Mevlyma


3 comentarios:

  1. Aquí ..por fin..
    =)
    Me gustó mucho esta última parte, porque encuentro que tienes razón en mucho de lo que expones y porque tiene un carácter más poético y literario y eso hace que suene más bonito y apasionado xD.
    La frase que pusiste al principio "Hay tanto que no entiendo..." es tan cierta! hay demasiadas cosas que no entendemos, algunas son imposibles de entender, y otras simplemente no queremos entenderlas. Todo lo que nos rodea como seres humanos tiene un aire misterioso, y no podemos afirmar con certeza casi nada, o al menos de casi nada sabemos el origen y el trasfondo. Podemos crearlo nosotros, creerle al otro, pero aún así no tenemos su certeza. Existen muchos modos válidos pero no un absoluto verdadero.

    Me gustó eso de que el mentiroso articula con mayor fuerza, eso sí, en bueno el énfasis no aquel que lo hace por esconderse de algo, o por temor, sino aquel que lo hace con convicción, podría incluso decir que se vuelve un artista (lo que te comentaba el otro día). La idea de la mentira, es que haga menos daño al otro, y produzca más placer o felicidad en uno. No creo que haya nada malo en crearse un mundo y vivir feliz dentro de él, a lo mejor este ejemplo es burdo o no lo más adecuado, pero cuando somos niños vivimos en mentiras constantemente , viejito pascuero, conejito de pascua, la cigüeña, y aún así la infancia es la etapa más feliz de toda nuestra vida, salvo la de aquellos niños que viven su infancia apegados a una realidad demasiado tangible.
    No avalo la mentira por justificarse como lo haría alguien que robó o que le fue infiel a su esposa, pero si creo que si alguien es capaz de crear con la mentira un mundo mejor, se convierte en un genio.
    Ah si, lo único ..creo que como seres humanos si necesitamos paz con el entorno, o más que paz una armonía que haga fluir nuestra existencia con el todo, lo que no significa que solo debe haber paz y bien, la armonía es el conjunto del bien y del mal y los polos opuestos actuando simultaneameamente.

    ^^
    Esop
    Muchos Saludos querido Mevlyma!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar basto público S.H jajaja
    A veces creo que tener razón es mentir con más fuerza, o mayor impetu.
    Aprecio mucho que te des el tiempo para comentar en el blog, creo que es una buena forma de poder profundizar en las propias ideas, tener una perspectiva diferente sobre lo que uno mismo escribe es esclarecedor y ayuda en el proceso del equivocamiento... o de pulir las teorías, como quiera verse xD

    Lo que dices con respecto a la "paz" es cierto, los parámetros de aquella frase no fueron establecidos y por tanto la interpretación es muy abierta y sobretodo con esa palabra (paz), pero si la delimitaba al ambito que queria apuntar la fuerza del párrafo se vería disminuída, quizás una nota al pie de página ubiera salvaguardado la idea, pero no lo hice; de cualquier forma es una buena frase a mi parecer y dependiendo de cómo lo interpretemos se pueden sacar varias conclusiones. La paz que quería atacar era a esa paz totalizante, que en vez de tranquilizar, neutraliza y estiriliza al sujeto que se mueve a travéz del mundo, una paz armoniosa no creo que sea la mejor forma de expresarlo, pero ciertamente se acerca, admito la necesidad de una paz como la que plantearía Popper -según lo entiendo- en una "sociedad abierta", aquella que permite la expresión libre de nuestras ideas, en donde la defensa crítica de las mismas sea necesaria, pero no para detener las ofensas sino para un intentar comprender la realidad y alcanzar la verdad o lo verdadero (con todas las limitancias que esto implica claro).

    Saludos S.H. y espero leer de usted en un futuro cercano.-

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente no te conozco y, pese a cualquier curso de acción que posteriormente se pueda seguir, siemrpe será así. Gracias por el comentario, respecto a no publicar más, me parece que seguirá así un tiempo más, FB es más útil que el blog pues en él hago consciente que no estoy haciendo nada para, tras un remordimiento, ponerme a hacer algo útil. Del mismo modo he leído más y mejorado mi escritura desde que abandoné el blog, bonito sería atribuir el blog como causa, la verdad es que hay tantas como entradas interesantes en tu blog; gustoso las leere y, ¿por qué no? dejaré comentarios personales respecto a algunos puntos del mismo. Saludos.

    ResponderEliminar