Si ve una rana pensando en una piedra, es porque definitivamente esto es importante.

lunes, 7 de febrero de 2011

Del vicio de la soledad



Me veo en una situación extraña.

Camino por la calle en cierta horas luego de haberme juntado con unos amigos en un local. La situación fué simpática, la conversación también y uno sin darse por dado se ve en una situacion grupal rodeado a su vez por más grupos encadenados y sueltos a la vez. Esa situacion también me ocurre al ir al cine y ver a todo el mundo en un gran espacio haciendo algo y estando distantes a la vez. Da la impresión de que constantemente estamos más solos que unidos y que buscamos maneras muy raras de encontrarnos como los asados, los deportes, los clubes sociales, los grupos de ajedrez, los partidos polítcos/religiosos, los scouts, los grupos de terapia, las citas a ciegas, las bibliotecas, las escuelas, las juntas de vecinos, los sindicatos, las bodas, los funerales, los talleres de arte, las charlas motivacionales, los cursos de cocina, las cárceles, los almuerzos de empresarios, las playas nudistas, los carnavales, las fiestas, los fines de año, los días religiosos, las huelgas, las discusiones políticas, los canales de televisión, los desfiles de modas, los festivales de cine, los períodicos, los grupos virtuales, los ritos de iniciación, los conciertos, las llamadas telefónicas, los foros, los hospitales, los manicomíos y la construcción de edificios.

Más tarde me encuentro en medio de una fila cualquiera y escucho a la gente a mi lado conversar, luego la gente de atrás conversa también y es justo en ese momento donde empecé a malusar mi tiempo pensando en cosas como en lo escrito a continuación

"Siempre he creído que los grupos son una excusa para la gente que no quiere aceptar a la soledad en su vida. Es como si todos temieran acercarse a ella e intentan sólo en los minutos justos estar por su cuenta y todo lo demás estar de alguna manera acompañado(a).Pero también es cierto que uno puede entrar en ella y nunca salir, porque la soledad es un vicio del que no es simple escapar por el simple hecho de que no parece ser un mal. Y bueno, según algunos puede que ya sepan que lo sea como por otros no. Y no hablo escencialmente de períodos donde las emociones y más engranajes internos llevan a estar mal adecuados produciendo ese efecto, sino simplemente me refiero al hecho de entrar en la dinámica de la soledad oponiéndose a la anormalidad de la grupación excesiva temerosa. Entonces podría decir que los solitarios son seres más fuertes porque se resisten al apego o las prácticas sociales menores de tener que no estar solos, pero también es cierto que el solitario, el nombre en esos estados está tan enfermo como los que se agrupan. Pero siempre quedamos inconformes.¿ Seguir o no seguir a la masa? , ¿ estar o no estar en grupo?, ¿pensar o no pensar por tu cuenta?. El juego de la individualidad es una paradoja y nadie nos lo dice. Uno quisiera simplemente dejar las cosas en blanco-negro y no pensar tanto, decir tanto. Quizás sea porque cuando uno ve las posibilidades de dirección el juego del grupo nos da a sentir que en el fondo no tenemos opinión sino que es una gran opinión repartida más que compartida. Pero también cada uno de nosotros quisiera en algún momento estar encima de la mayoría y decidir por ellos. Curioso, ¿no?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario