Si ve una rana pensando en una piedra, es porque definitivamente esto es importante.
sábado, 21 de mayo de 2011
LA ESTETICA DE LA VIOLENCIA
Esto puede resultar mínimo, lo sé; es tan sólo el esbozo de algo que no se va a concretar pero es interesante proponer espacios en el aire, fragmentos que cortan la mente sin entrar al hígado y lo dejan suponiendo impactos futuros; o quién sabe, puede que les esté mintiendo en este preciso momento todo lo que dije y diré a continuación.
Con la imagen de la pintura de Goya titulada " Saturno devorando a un hijo " no pretendo un análisis colectivo de citas ni tampoco recopilar fuentes que me apoyen. Eso sería mucho trabajo y sería más simple que lanzarse al vacío, desnudo de una propuesta reflexiva, como lo sería luchar contra leones con las manos.
¿La violencia manifestada en los colores es más fuerte que el acto mismo?, ¿por qué nos afecta más el cómo se da el acto?, ¿es por el poder tener más crudos detalles al tenerlo como una obra? Una pintura, un libro, un filme , siempre se puede volver a visitar, rebobinar eternamente y enfocar la mirada , no así lo real que pasa y traspasa de inmediato que a veces ni los sentidos parecen afectados sino lapsos largos después.
Pero si uno presta atención a los detalles, si uno se fija en la mirada y en la forma de devorar del ser podemos preguntarnos en qué momento va a terminar comerlo o si habrá de detenerse. ¿Si ellos son capaces de ello de qué somos capaces nosotros? Una suerte de violencia cósmica al igual que los antiguos mitos o los sacrificios, pero ahora el sacrificio puede llegar a ser una expresión de arte si podemos apreciarlo desde fuera del significado que le era familiar. ¿Será que todo es cuestión del significado entonces?
Hay miles de ejemplos para la violencia, más brutal, más sutil, más extrema, pero todos residen en el mismo punto, la capacidad del detalle cuando es una obra y no la realidad. ¿Pero si esa realidad se traspasa a este nuevo objeto podría también ser arte en tanto sigan los parámetros? Ahora la realidad supera a la ficción dicen, ahora el morbo es alto pero no es más que el de 3 siglos atrás o más. Uno puede usarla para denunciar como para dar morbo por morbo, carne por carne con o sin sangre." El sexo, la violencia y el escándalo venden", se ha hecho un imperativo moderno muy fuerte donde los valores hay que pasarlos para decir algo, pero no porque sea necesario en el fondo...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo que rescato del texto se resume en la pregunta que se plantea en el último párrafo del mismo "¿Pero si esa realidad se traspasa a este nuevo objeto podría también ser arte en tanto sigan los parámetros?".
ResponderEliminarEs una pregunta que nos deberíamos hacer siempre que observamos nuestra realidad, cada cosa que hacemos en definitiva podría trasvasijarse en una pintura y luego alguiend ecír "pero que hermosa pintura, refleja lo que siempre quice ver, pero nunca entendí jo jo jo!" lo bruto nos sale por los poros, y ciertamente cuando el arte se vuelve realidad, muchas veces deja de ser arte, es porke la vida es tragedia y el arte es una elevación del vivir en el sentido de desprenderse de él relfejandolo con ayuda de este "medium" que llamamos "artista"